Pedagogía de la Virtud: el desarrollo de la estudiosidad en estudiantes en transición a la universidad. Diseño de un Plan de intervención.
View/ Open
Date
2020Author
Quiroga, Marianela
Director/a
González, Mariela Lourdes
Metadata
Show full item recordAbstract
La estudiosidad se considera fundamental en la formación del estudiante, sobre todo en aquellos que han de continuar estudios universitarios. Tal es así que, en el presente trabajo, se profundiza tanto en el fundamento antropológico de la virtud, como en su adquisición y desarrollo. Nos adentramos en algunas características inherentes a la mencionada virtud como lo son: profundización, memoria, concentración, uso del tiempo, autoevaluación del estudiante, entre otras.
A través de una metodología de carácter mixto, se realiza una indagación en una muestra de docentes y la población estudiantil del último tramo del nivel secundario de una institución argentina. Se busca conocer, a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, la percepción que aquellos tienen en torno a la orientación que los alumnos reciben para la adquisición y/o desarrollo de la virtud de la estudiosidad.
Los resultados muestran que, si bien los docentes orientan a sus estudiantes en aspectos propios de la mencionada virtud, no lo hacen de manera sistemática y articulada entre profesores.
En función de esto se diseña un plan de acción que busca aunar esfuerzos. Éste se centra en la generación de una pedagogía de la virtud que favorezca la adquisición y/o desarrollo de la estudiosidad. Studiousness is considered essential in the training of the students; especially for those who plan on obtaining a university degree. In this work, the anthropological foundation of virtue, as well as its acquisition and development, is explored. We delve into characteristics inherent to studiousness such as: deep understanding, memory, concentration, time management, student self-evaluation, among others.
Through a mixed methodology approach, our research is carried out through a group of teachers and their students of the last section of the secondary level of an argentine institution as a sample. Through a set of interviews and questionnaires we aim at finding how the orientation provided for the acquisition and/or development of the virtue of studiousness is perceived by students and teachers.
The results show that, although teachers do guide their students in aspects of the virtue of studiousness, this is not done in a systematic and articulated way among teachers.
Based on this, an action plan seeking to join teachers’ efforts is designed. The plan focuses on the generation of a pedagogy of virtue that promotes the acquisition and/or development of studiousness.