dc.description.abstract | Introducción: La pobreza es un factor que condiciona las posibilidades de las personas de
vivir su vida, y afecta a más de la mitad de la población mundial. Los efectos de la pobreza
socioeconómica sobre los niños y las consecuencias que conllevan para la vida adulta
comprometen el futuro de los individuos y la sociedad, dejando huellas difíciles de revertir. Los
niños de poblaciones vulnerables enfrentan desigualdades ambientales generalizadas. Este
estudio propone caracterizar las áreas de las competencias básicas (biosociales, cognitivas y
psicosociales) en el desarrollo de niños de 0 a 3 años y cómo es influenciado por la
vulnerabilidad socioeconómica para poder trabajar en prevención y promoción de la salud.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo transversal exploratorio con un enfoque de diseño
interactivo y no experimental. Se utilizó el método de estudio de casos descriptivo y colectivo,
donde se entrevistó a una muestra no probabilística de 18 casos. Las entrevistas semidirigidas se
realizaron a las madres de niños de 0 a 3 años del Barrio “Las Lilas”. Los datos fueron
resumidos, codificados y agrupados en categorías correspondientes a cada área.
Resultados: Las familias en contexto de vulnerabilidad socioeconómica presentaron un bajo
nivel educativo de los padres, alto grado de desempleo y necesidad de apoyo social integral.
Dentro de los logros del desarrollo se identificaron factores del área biosocial (buena salud y
alimentación), como también del área cognitiva (adquisición de habilidades motoras, lenguaje y
estimulación temprana) y psicosocial (apoyo social). Dentro de los déficits se identificaron
algunos factores biosociales (mantenimiento de la lactancia), aunque la mayoría se dio en el área
psicosocial (hacinamiento, colecho, poca interacción social con niños en ámbitos extrafamiliares,
carencia de lectura en el hogar).
Discusión: Si bien existen competencias básicas en las distintas áreas que no se encontrarían
afectadas o condicionados por los déficits y privaciones del contexto de vulnerabilidad
socioeconómica, se presentaron diversos desfasajes evolutivos en comparación al desarrollo
esperable de los niños de 0 a 3 años.
Conclusión: La vulnerabilidad socioeconómica influye en el desarrollo psicoevolutivo de
niños de 0 a 3 años, impactando en la adquisición de las competencias básicas investigadas
(biosociales, cognitivas y psicosociales). | en_US |