dc.description.abstract | La evaluación neuropsicológica tradicional se ha limitado a evaluar la inteligencia en un momento dado –el momento mismo de la evaluación– dejando de lado un aspecto fundamental de la misma: la capacidad para aprender, o el potencial de aprendizaje. La evaluación dinámica permite operacionalizar este constructo y determinar la presencia de plasticidad cognitiva. Mediante una intervención por parte del evaluador, este tipo de evaluación podría contribuir a mejorar el rendimiento del paciente en las pruebas neurocognitivas. Estos hallazgos constituyen el principal aporte del enfoque dinámico a la evaluación neuropsicológica en el adulto mayor, ya que ofrecen una nueva manera de entender el envejecimiento, ya no como una etapa de pérdidas y deterioro exclusivamente, sino también con posibilidad de ganancias.
El presente trabajo se propone investigar los aportes de la evaluación dinámica al estudio de la inteligencia en los adultos mayores. A tal fin, se realizó una revisión bibliográfica basada en la búsqueda de conceptos claves tales como envejecimiento, adultos mayores, evaluación neuropsicológica, inteligencia, evaluación dinámica, potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y deterioro cognitivo, tanto en español como en inglés, utilizando los buscadores científicos EBSCO, SciELO, Dialnet, Springer Link, PubMed, APA PsycNET, ScienceDirect y Scholar Google.
La bibliografía analizada sugiere la existencia de plasticidad cognitiva en adultos mayores sanos, e incluso en algunos con deterioro cognitivo leve y fases tempranas de demencia. Se comprobó que ésta sirve como predictor del funcionamiento cognitivo en los adultos mayores, permitiendo diferenciar entre un envejecimiento normal, patológico o exitoso, así como también detectar de manera precoz un deterioro cognitivo leve antes de que evolucione a una posible demencia. Además, este tipo de evaluación parece predecir estas cuestiones de manera más acertada que las pruebas estáticas o tradicionales. | en_US |