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dc.contributor.authorBraconi, Delfina.
dc.date.accessioned2020-03-05T18:38:59Z
dc.date.available2020-03-05T18:38:59Z
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/854
dc.description.abstractLa evaluación neuropsicológica tradicional se ha limitado a evaluar la inteligencia en un momento dado –el momento mismo de la evaluación– dejando de lado un aspecto fundamental de la misma: la capacidad para aprender, o el potencial de aprendizaje. La evaluación dinámica permite operacionalizar este constructo y determinar la presencia de plasticidad cognitiva. Mediante una intervención por parte del evaluador, este tipo de evaluación podría contribuir a mejorar el rendimiento del paciente en las pruebas neurocognitivas. Estos hallazgos constituyen el principal aporte del enfoque dinámico a la evaluación neuropsicológica en el adulto mayor, ya que ofrecen una nueva manera de entender el envejecimiento, ya no como una etapa de pérdidas y deterioro exclusivamente, sino también con posibilidad de ganancias. El presente trabajo se propone investigar los aportes de la evaluación dinámica al estudio de la inteligencia en los adultos mayores. A tal fin, se realizó una revisión bibliográfica basada en la búsqueda de conceptos claves tales como envejecimiento, adultos mayores, evaluación neuropsicológica, inteligencia, evaluación dinámica, potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y deterioro cognitivo, tanto en español como en inglés, utilizando los buscadores científicos EBSCO, SciELO, Dialnet, Springer Link, PubMed, APA PsycNET, ScienceDirect y Scholar Google. La bibliografía analizada sugiere la existencia de plasticidad cognitiva en adultos mayores sanos, e incluso en algunos con deterioro cognitivo leve y fases tempranas de demencia. Se comprobó que ésta sirve como predictor del funcionamiento cognitivo en los adultos mayores, permitiendo diferenciar entre un envejecimiento normal, patológico o exitoso, así como también detectar de manera precoz un deterioro cognitivo leve antes de que evolucione a una posible demencia. Además, este tipo de evaluación parece predecir estas cuestiones de manera más acertada que las pruebas estáticas o tradicionales.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectEnvejecimientoen_US
dc.subjectAdultos mayoresen_US
dc.subjectEvaluación neuropsicológicaen_US
dc.subjectInteligenciaen_US
dc.subjectDeterioro cognitivoen_US
dc.titleEvaluación dinámica e inteligencia en adultos mayoresen_US
dc.typeThesisen_US


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