Intervenciones clínicas en Adultos de Poblaciones Vulnerables
Abstract
Introducción y objetivos: Los objetivos de este proyecto son analizar la eficacia de
las psicoterapias breves por focos de la escuela de Viktor Frankl y Héctor Fiorini, a través del
estudio de focos planteados, focos logrados y focos no logrados en adultos que asistieron al
Centro María Madre del Pueblo ubicado en la Villa 1-11-14. A su vez, se evalúan los
avances, retrocesos y permanencias de 12 adultos pertenecientes al Centro María Madre del
Pueblo mediante un análisis de la técnica proyectiva House, Tree, Person (HTP). Por último,
se tendrá como objetivo utilizar un estudio de caso como ejemplificador de la terapia por
focos, integrando la teoría de Viktor Frankl y Héctor Fiorini.
Métodos: Se seleccionaron 53 historias clínicas de pacientes adultos pertenecientes al
Centro, de las cuales 12 tenían test re-test de la técnica HTP. Mediante la prueba de
Wilcoxon se analizaron cuántos de los focos planteados al inicio fueron resueltos al final de
la psicoterapia. Asimismo, se utilizó la técnica proyectiva gráfica HTP, para ver avances,
permanencias o retrocesos, en los pacientes que asistieron al centro. A través de la búsqueda
de categorías centrales se analizaron las entrevistas que formaban parte del estudio de caso.
Resultados: A partir del autoreporte de pacientes, se detectaron cambios
significativos en los focos: problemas en la dinámica pareja, problemas en la dinámica padrehijo,
síntomas asociados a las emociones, violencia de género, duelo y otros. No se detectaron
cambios significativos en los focos adicciones, violencia intrafamiliar y abuso. Mediante la
técnica HTP se encontró que, en la mayoría de los casos, los pacientes permanecían igual
antes y mientras estaban realizando psicoterapia, aunque se observaron avances importantes
en función a las relaciones interpersonales, en la autoestima y en el fortalecimiento del yo.
Según lo reportado en las entrevistas, se encontró que la integración de ambas teorías es
eficaz debido a que los focos planteados por la paciente fueron resueltos al finalizar el
tratamiento y a su vez debido a que la paciente refiere haber cambiado gracias al mismo.
Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se podría
afirmar que la integración de ambas escuelas es eficaz para lograr cambios en los adultos de
poblaciones vulnerables.