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dc.contributor.authorGauna, Florencia.
dc.date.accessioned2020-03-05T17:51:16Z
dc.date.available2020-03-05T17:51:16Z
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/846
dc.description.abstractLas injustas distribuciones de recursos, entendido como inequidad, producen en los seres humanos una aversión que termina en el sacrificio de la ganancia personal con el fin de evitar la misma. Puede darse en dos vertientes 1) inequidad ventajosa; 2) inequidad desventajosa (McAuliffe et al., 2013). Por su parte, la teoría de la mente consiste en una capacidad que le ofrece a las personas la oportunidad de inferir los estados mentales de otros y comprender los estados mentales propios como diferentes a los ajenos (Zegarra-Valdivia y Chino Vilca, 2017). Resultaría interesante estudiar la relación entre ambas variables. Objetivo: Estudiar la aversión a la inequidad en niños de un colegio de la Provincia de Buenos Aires y analizar si los niveles de aversión a la inequidad varían en función de los niveles de teoría de la mente. Metodología: Para estudiar la aversión a la inequidad se utilizó el “Inequity Game”. Para evaluar Teoría de la Mente se utilizó el test “La metida de pata”. La muestra consistió en 32 niños de 9 a 11 años (X= 9,9; DE=0,6; 56% mujeres). Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de rechazos a las ofertas equitativas, inequitativas en ventaja e inequitativas en desventaja [ANOVA Traza de Hotelling F (2, 30) = 0,1, p =.9, eta= .007]. Los niveles de aversión a la inequidad no variaron en función de los niveles de teoría de la mente [ANOVA Traza de Hotelling F (4, 54) = 0,949, p = .443 eta= .066]. Discusión: Los resultados encontrados señalan que los niños de la población estudiada no presentarían aun desarrollada la aversión a la inequidad tanto en ventaja como en desventaja, en contraposición con investigaciones revisadas que indican la presencia de aversión a la inequidad desventajosa a partir de los 4 años de edad e inequidad ventajosa alrededor de los 8 años de edad (Blake y McAuliffe, 2011). Esto daría cuenta de que la presencia de aversión a la inequidad surgiría por la variabilidad cultural. Así también, los resultados han demostrado que los niveles de aversión a la inequidad de estos niños no variaron en función de los niveles de teoría de la mente, podría deberse a que los juicios en cuanto a la equidad se encontrarían determinados por variables emocionales más que por aspectos cognitivos o racionales (Hsu et al., 2008).en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectAversión a la inequidaden_US
dc.subjectEquidaden_US
dc.subjectTeoría de la menteen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.titleLa Aversión a la Inequidad en Niños de un Colegio Primario de la Provincia de Buenos Airesen_US
dc.typeArticleen_US


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