La percepción del Sentido de Vida en estudiantes de carreras de Ciencias Empresariales y carreras de Ciencias de la Salud
Abstract
El Sentido de la Vida ha sido planteado por diversas investigaciones como factor fundamental para una vida sana y preventivo ante ciertos trastornos psicosociales. El presente estudio tuvo como objetivo relevar y comparar la percepción del Sentido de Vida en estudiantes universitarios de carreras de Ciencias Empresariales y carreras de Ciencias de la Salud de una universidad privada de la provincia de Buenos Aires. Para dicho propósito se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el cual se ha implementado un breve cuestionario sociodemográfico y el instrumento PIL-Test (Purpose in Life) a fin de cuantificar la percepción del Sentido de Vida en contraposición al vacío existencial. Se trabajó con una muestra probabilística de 168 estudiantes de entre 18 y 28 años específicamente, de los cuales 51,2% pertenecieron a carreras de Ciencias Empresariales (n=86) (Administración de Empresas y Contador Público) y 48,8% a carreras de Ciencias de la Salud (n=82) (Enfermería, Medicina y Psicología). Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS. Los resultados no evidenciaron una relación significativa (r = ,37, p < ,05) entre la carrera universitaria en curso y la percepción del Sentido de Vida. Es decir, que dichas variables son independientes y la primera no influye sobre la segunda. Además, no se ha encontrado asociación entre la percepción del Sentido de Vida y el sexo del estudiante (U = ,11), aunque sí una leve tendencia, no significativa, a aumentar dicha percepción a medida que avanzan los años de carrera (τ = ,06). De acuerdo a la Logoterapia, la característica específicamente humana del hombre es su capacidad de ser responsable, por lo cual el Sentido de Vida es independiente de cualquier situación particular y puede descubrirse de diversos modos y en distintas circunstancias siempre y cuando se asuma una actitud libre y responsable ante la vida. Es decir, no se asocia necesariamente a la formación académica, sexo y/o edad, como así tampoco a la religión, nivel socioeconómico o inteligencia entre otros. Por otra parte, los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes encuestados cuenta con una baja percepción del Sentido de Vida, dejando a la vista una preocupante realidad en la cual, por alguna razón, los jóvenes no encuentran valor en sus vidas independientemente de la carrera universitaria estudiada, el sexo o la edad.