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dc.contributor.authorCastelli, Sofia.
dc.date.accessioned2020-03-05T17:35:27Z
dc.date.available2020-03-05T17:35:27Z
dc.date.issued2020-03-05
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/843
dc.description.abstractIntroducción y objetivos: El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento por focos en psicoterapias donde se integra la teoría de Viktor Frankl y la de Héctor Fiorini, así como explorar cambios en la persona, evaluados mediante la técnica proyectiva gráfica H-T-P, en niños de 8 a 11 años, que asisten al Centro de Orientación Psicológica María Madre del Pueblo, ubicado en una villa de emergencia de CABA, e ilustrar esta integración mediante un estudio de caso. Métodos: Se tomó una muestra de 50 niños que iniciaron tratamiento entre 2014 y 2019. Se clasificaron por ejes temáticos a los focos problemáticos planteados al inicio de la terapia y se computó cuáles fueron resueltos y cuáles no lograron resolverse al momento del fin del tratamiento. Las variables del H-T-P, fueron revisadas por un experto en técnicas proyectivas como avance, permanencia y retroceso en los retest con respecto a los test al inicio de tratamiento de 16 pacientes. El estudio de caso, se basó en la búsqueda de categorías centrales dentro de entrevistas realizadas a un paciente y a dos de sus terapeutas. Resultados: La prueba de Wilcoxon reveló que, a partir de la psicoterapia, hubo mejoras significativas en los focos “problemas en la dinámica familiar madre-hijo”, “problemas escolares por conducta”, “síntomas asociados a las emociones”, “orientación a padres” y “otros”. No se encontraron cambios significativos en los focos “adicciones”; “violencia de género”, “violencia intrafamiliar”, “abuso”, “problemas en la dinámica familiar de pareja”, “problemas en la dinámica familiar padre-hijo”, “problemas escolares por aprendizaje”, “duelos”, y “síntomas asociados a la regresión. En cuanto a la revisión de la técnica H-T-P, se vio que los pacientes presentaron cambios favorables en las relaciones interpersonales, la autoestima y la fortaleza yoica. Conclusión: La investigación empleada mostró cómo la integración de la logoterapia y la psicoterapia psicoanalítica resultó eficaz para el logro de mejoras en temáticas que la población demanda, tales como sintomatología emocional, problemas de conducta en la escuela, dificultades en la relación madre e hijo, orientación a padres y otros, que implica una mirada más puntual. También favoreció el modo de relacionarse con otros, la autoestima y la fortaleza del yo. El caso reforzó los resultados y ayudó a ejemplificar cómo trabaja el Centro de Orientación Psicológica María Madre del Pueblo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectPsicoterapias focalizadasen_US
dc.subjectVulnerabilidaden_US
dc.subjectLogoterapiaen_US
dc.subjectTécnicas proyectivasen_US
dc.titleIntervenciones clínicas en niños de 8 a 11 años de poblaciones vulnerablesen_US
dc.typeArticleen_US


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