dc.description.abstract | Introducción. La pobreza expone a los niños a una variedad de factores de riesgo que atentan contra su calidad de vida y compromete su funcionamiento psicológico. Su potencia de riesgo deriva de cómo complica el sistema familiar más que de la privación económica como tal. Es así que cuando las representaciones de apego son seguras pueden dar lugar a la resiliencia o por el contrario aumentar marcadamente la vulnerabilidad si son inseguras. En este sentido, el objetivo del presente trabajo será determinar el impacto del apego seguro en familias en situación de pobreza como un factor de protección en el crecimiento socioemocional de los niños. Metodología. Revisión, ordenación e interpretación crítica de los materiales adquiridos, utilizando como fuentes de información artículos científicos preferentemente de idioma español y publicados en los últimos 15 años (a excepción de las teorías clásicas). Las bases de datos consultadas fueron: SciELO, Acta Académica, Redalyc, Google académico, SIPI y UNICEF. Resultados. Estudios sobre el desarrollo infantil demuestran los daños producidos ante la carencia, fragilidad o ruptura de un vínculo sólido entre el infante y su figura parental. Sin embargo, otras investigaciones comprueban que uno de los factores protectores principal en condiciones de vulnerabilidad es la disponibilidad de un vínculo humano incondicional. En consiguiente, nuevos estudios psicológicos muestran la eficacia de las intervenciones tempranas que focalizan en el cuidado de los primeros años de vida para el fomento de un apego seguro en familias socialmente vulnerables. Discusión y Conclusión. El presente trabajo revisa los problemas que enfrentan los niños y niñas vulnerados en diversas esferas de su desarrollo socioemocional, asociado en ocasiones a un mal manejo de los patrones relacionales entre los miembros de la familia. No obstante, el daño potencial que la situación de pobreza puede desencadenar no resulta inevitable ni irreversible. El desarrollo de un apego seguro en familias en situación de pobreza puede presentarse como factor de protección en el crecimiento socioemocional de los niños. Se concluye relevando la importancia de difundir e incorporar intervenciones preventivas y reparadoras basadas en evidencia en el campo de la infancia vulnerada. | en_US |