Vínculo profesor-estudiante y su incidencia en el desarrollo del compromiso académico: estudio de caso en una universidad argentina privada
View/ Open
Date
2020Author
Beccaria, María Cecilia
Director/a
Daura, Florencia Teresita
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se propone explorar la incidencia de las relaciones interpersonales en el compromiso académico en el nivel superior. Aspira a integrarse al corpus textual analítico del vínculo profesor-estudiante, en su multidimensionalidad, que da cuenta de un vasto y fecundo terreno de indagación, e intenta aportar, además, al no menos extendido campo de estudio del compromiso académico en la educación superior universitaria. En virtud de ello, adelantamos al lector que la originalidad del planteo posiblemente esté dada por la combinación de ambas categorías y la profundización de los diferentes vectores de análisis derivados de este abordaje.
Partiendo de la idea de que las relaciones interpersonales influyen en el desarrollo académico del estudiante universitario, nos apoyamos en los estudios desarrollados por Garrison, Anderson y Archer (2000) autores introductorios del modelo Community of Inquiry (CoI) o comunidad de investigación. Estos destacan que el propósito de una experiencia educativa -ya sea en línea, cara a cara o una combinación de ambas- es su estructuración para el logro de resultados de aprendizaje definidos.
En educación superior, concretamente, la creación de comunidad a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales se presenta como una necesidad vital y un factor de peso en el desarrollo del compromiso académico. Asimismo, constituye un elemento central para la producción de conocimientos propia de este nivel educativo.