dc.description.abstract | RESUMEN
El apego, seguro o inseguro, que se establece desde la infancia temprana, repercute en las
interacciones del sujeto con su entorno, especialmente en los vínculos del niño en la escuela.
Esta investigación plantea que los docentes podrían establecer vínculos con sus alumnos que
permitirían compensar los apegos inseguros conformados en la primera infancia. El presente
trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que se le reconoce a la figura del maestro
en el desarrollo psicosocial de los niños desde la teoría del apego. Partiendo de los aspectos
más importantes de la teoría del apego, se busca poner en evidencia la relevancia de las
relaciones tempranas en el desarrollo y mostrar el posible impacto de la intervención del
docente. Se relevan los patrones de apego profundizando en las características de cada uno en
las conductas del niño en la escuela. Luego, se presenta la importancia de que el docente
conozca la teoría del apego y los mecanismos psicológicos en los que está involucrada su
figura educativa.
Se concluyó, a partir de una revisión bibliográfica, que los vínculos de apego del niño se
trasladan al aula en su relación con los docentes y pares. Se precisó la importancia del
docente como figura de apego subsidiario, cuya construcción se logra a partir del despliegue
de estrategias que posibiliten las interacciones positivas, así como las relaciones de seguridad
y confianza con el docente, entre ellas las experiencias lúdicas y las tareas escolares.
Finalmente, se concluyó que la activación de respuestas sensitivas de parte del docente
propicia la cercanía y la constitución de éste como una figura confiable en los niños, sobre
todo, en aquellos con base de apego inseguro. | en_US |