Show simple item record

dc.contributor.authorSpangenberg, María C.
dc.date.accessioned2019-11-01T18:11:10Z
dc.date.available2019-11-01T18:11:10Z
dc.date.issued2019-11-01
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/734
dc.description.abstractEn la Argentina, los niños enfrentan retos y vulnerabilidades importantes, incluyendo pobreza, malnutrición y ambientes socio- familiares adversos que comprometen su potencial de desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial de los niños, y tienen consecuencias serias sobre la educación formal así como para el resto de la vida. Las condiciones ambientales pueden actuar como facilitadoras o inhibidoras de tal desarrollo, es aquí donde la pobreza y la vulnerabilidad socio- familiar adquieren importancia. El presente trabajo, a partir de una revisión bibliográfica, tiene el objetivo de estudiar la influencia de estas condiciones en los defasajes cognitivos y psicosociales más frecuentes en los niños, profundizar en la influencia de los estilos parentales e indagar sobre cómo estimular el desarrollo de competencias cognitivas básicas y habilidades sociales en los niños. Se observan indicios de cómo la pobreza puede obstaculizar las oportunidades de crecimiento y aprendizaje, al imponer fuertes limitaciones al desarrollo y al progreso individual y colectivo. Los primeros momentos de la vida se revelan críticos, es en ellos donde hay que optimizar, mejorar y poner a disposición todos los recursos necesarios para cubrir las distintas áreas del desarrollo humano, para cuidar y dar respuesta a las desventajas y carencias a las que se ven expuestos muchos niños.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectBajo nivel socioeconómicoen_US
dc.subjectPsicología cognitivaen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.titleImpacto de la pobreza y de la vulnerabilidad socio-familiar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.en_US
dc.typeThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record