dc.description.abstract | En la Argentina, los niños enfrentan retos y vulnerabilidades importantes, incluyendo
pobreza, malnutrición y ambientes socio- familiares adversos que comprometen su potencial
de desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial
de los niños, y tienen consecuencias serias sobre la educación formal así como para el resto de
la vida. Las condiciones ambientales pueden actuar como facilitadoras o inhibidoras de tal
desarrollo, es aquí donde la pobreza y la vulnerabilidad socio- familiar adquieren importancia.
El presente trabajo, a partir de una revisión bibliográfica, tiene el objetivo de estudiar la
influencia de estas condiciones en los defasajes cognitivos y psicosociales más frecuentes en
los niños, profundizar en la influencia de los estilos parentales e indagar sobre cómo estimular
el desarrollo de competencias cognitivas básicas y habilidades sociales en los niños. Se
observan indicios de cómo la pobreza puede obstaculizar las oportunidades de crecimiento y
aprendizaje, al imponer fuertes limitaciones al desarrollo y al progreso individual y colectivo.
Los primeros momentos de la vida se revelan críticos, es en ellos donde hay que optimizar,
mejorar y poner a disposición todos los recursos necesarios para cubrir las distintas áreas del
desarrollo humano, para cuidar y dar respuesta a las desventajas y carencias a las que se ven
expuestos muchos niños. | en_US |