Detección de señales auditivas en el espectro esquizotípico.
Abstract
Introducción y objetivos: La esquizotipia, se caracteriza por las alucinaciones/percepciones inusuales auditivas verbales. El objetivo de este proyecto, es utilizar un paradigma de detección de señal en personas sanas con distinto grado de esquizotipo y tendencia a experimentar percepciones inusuales, para evaluar su capacidad de diferenciar una señal (palabra) de un estímulo aleatorio e irrelevante (ruido), y elucidar los correlatos neurales de dicha tarea.
Métodos: 25 participantes, realizaron una tarea de Resonancia Magnética Funcional, en la que se presentaron audios de 40 palabras, 20 con saliencia emocional negativa y 20 neutrales, en 3 niveles de inteligibilidad (pura/degradada/ruido), generados mediante la fusión con ruido blanco. Los participantes respondían si reconocían las palabras mediante botonera. La escala O-LIFE, se administró para medir grado de esquizotipo.
Resultados: A nivel conductual, hubo una interacción entre inteligibilidad y emoción [F(2,44)=23,89,p<0.001]. Post hoc t-test, demostraron que en las condiciones degradada (t(22)=-7,8,p<0.001) y ruido (t(22)=-4,08,p<0.001), las palabras negativas se reconocieron más que las neutrales. Una comparación entre grupos (t(13)=3,4,p<0,05), reveló que a mayor tendencia a tener percepciones inusuales, mayor reconocimiento de palabras en la condición ruido. A nivel cerebral, las palabras negativas comparadas con las neutrales, activaron corteza cingulada-anterior (CCAd), corteza prefrontal-dorsolateral (CPFDLd) y corteza orbito-frontal (COFd) derechas. El ruido comparado con las palabras puras, activó los giros temporal medial (GTMi), supramarginal (GSi) y angular (GAi) izquierdos. Las palabras degradadas comparadas con las puras, activaron el polo temporal izquierdo y el GTMi. Se observaron correlaciones directas entre esquizotipo y activaciones en: CCAd, GTMi y COFd.
Conclusiones: A nivel comportamental, la inteligibilidad mejoró con la saliencia negativa, posiblemente por reclutamiento de la atención selectiva. A nivel neural, una menor inteligibilidad activó GTMi/GSi/GAi, regiones asociadas al procesamiento del habla en condiciones acústicas adversas, mientras que áreas vinculadas al procesamiento emocional (CCAd/COFd) y a la atención selectiva (CPFDLd), se activaron ante estímulos emocionalmente negativos, replicando hallazgos de la literatura. Finalmente, mayor grado de esquizotipo, correlacionó con mayores respuestas en CCAd/GTMi/COFd durante la tarea. Estímulos salientes pero irrelevantes, capturarían la atención involuntaria a nivel de CCAd y COFd, ocasionando una mayor comprensión del habla mediante reclutamiento adicional del GTMi, lo que podría derivar en falsos reconocimientos de palabras.