dc.description.abstract | Resumen
Las alucinaciones son un síntoma patognomónico de los trastornos psicóticos y constituyen
un tema central en psicopatología. La presente investigación se enfoca únicamente en las
alucinaciones verbales auditivas (AVA), ya que actualmente el conocimiento científico que
existe respecto a éstas es puramente cualitativo. Este trabajo estudia los componentes de las
AVA de una forma sistemática y mecanicista, caracterizando el contenido y forma de las mismas
mediante un método cuantificable y objetivo. Se realizó un estudio experimental en pacientes
con esquizofrenia (grupo Experimental) y pacientes con epilepsia (grupo Control) quienes fueron
evaluados con la entrevista scid-I y otra entrevista semi-estructurada indagando los síntomas
principales (alucinaciones y crisis epilépticas respectivamente). Los discursos producidos en la
entrevista semi-estructurada fueron analizados mediante el Análisis Semántico Latente (LSA)
para estimar la similitud semántica definida por la frecuencia de palabras. Los resultados dan un
promedio de coherencia mínima de 0,049 en el grupo Experimental y 0,070 en el grupo Control,
lo que revela una diferencia numérica entre la coherencia del discurso de ambos grupos,
demostrando que el discurso de los pacientes con esquizofrenia tiene un menor nivel de
coherencia en comparación con el grupo control y confirmando que el discurso de las AVA tiene
características generales comunes como la falta de coherencia. En una próxima investigación se
tomará únicamente el discurso del grupo experimental, comparando así su relato acerca de las
alucinaciones con su discurso “espontáneo”, con el objetivo de poder clasificar las oraciones en
dos categorías: aquellas con características similares y disimiles a las AVA. El análisis de
componentes lingüísticos de las alucinaciones tiene el potencial de ser una herramienta más
dentro de un proceso diagnóstico. Asimismo, como beneficio indirecto, éste estudio permitirá
crear estímulos auditivos que simulen las AVA que servirán para el diseño de paradigmas
neurocognitivos que aportan al conocimiento de dicho fenómeno. | en_US |