Vínculo terapéutico en autores intersubjetivos: cambio de posición en el proceso de la cura psicoanalítica desde la teoría relacional.
Abstract
La corriente intersubjetiva o terapia relacional, es una línea psicoanalítica actual que congrega autores post freudianos como Mitchell, Bowlby, Winnicott, Stern, Storolow, Orange, entre otros. Esta línea ha tenido un gran desarrollo durante las últimas tres décadas, surgiendo originariamente en Norteamérica y en Inglaterra, para luego cobrar fuerza en otros países de habla hispana, con mayor grado de aceptación en España y Chile. El psicoanálisis intersubjetivo propone una revisión de los conceptos planteados por el psicoanálisis clásico, junto con una estrategia de intervención diferente a la tradicional.
Sus aportes teóricos están centrados en establecer que el factor de la cura, dentro del proceso terapéutico, estaría centrado en la revisión y comprensión de la relacioón ¨aquí y ahora¨ entre el paciente y el terapeuta, revisando sus vínculos, ofreciéndole al paciente una nueva posición subjetiva en el mundo a través de la terapia.
Los autores intersubjetivos consideran que el tratamiento psicoanalítico consiste en la creación compartida por paciente y analista de un ambiente seguro que permita la exploración conjunta de aspectos del inconsciente.
El presente trabajo tiene como objetivo recorrer y describir la modalidad del vínculo terapéutico y sus características distintivas. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica centrada en la búsqueda de conceptos claves para esta línea, por medio de los cuales se detalla el cambio en la posición en la mirada del terapeuta. El recorrido bibliográfico estuvo enfocado en conceptos propios de la línea intersubjetiva, entre los cuales se encuentran: transferencia de déficit, transferencia de conflicto, espacio intersubjetivo y entonamiento afectivo.