Optimización de figuras y gráficos para su uso en divulgación científica a productores rurales
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Date
2018Author
Naveira, Carlos Alberto
Director/a
Calzolari, Aldo
Metadata
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La comprensión de figuras de datos, tanto a nivel científico como a nivel de divulgación científica, es un tema de creciente interés en el mundo, en particular a nivel educativo. La graphicacy, la habilidad de interpretar correctamente gráficos, es de particular interés en el caso de productores rurales, donde las agencias y otras deben explicar las mejoras y aportes técnicos en forma sencilla y comprensible. En esta tesis se investigó la complejidad de las figuras que se encuentran en las publicaciones técnicas de INTA dirigidas a productores y las preferencias de productores por tipo de figuras. Se analizó un corpus de revistas de divulgación científica de INTA para seleccionar figuras, las que fueron anonimizadas y rediseñadas para utilizarlas, tanto a las originales como a las modificadas, en una encuesta que se aplicó a 80 productores rurales del centro sureste de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Los resultados mostraron que los productores prefieren y comprenden mejor, en forma significativa, las figuras modificadas, más simples, por sobre las originales. El análisis de las respuestas divididas en estratos mostró diferencias significativas por nivel educativo (universitario versus no universitario), no así en estratos de edad o de años en la actividad rural. Por otro lado, las personas encuestadas prefieren en forma significativa las figuras de barras por sobre las de líneas y las de barras verticales por sobre las de horizontales. No hubo diferencia en la preferencia de líneas juntas en el mismo gráfico o separadas en cuatro gráficos. En conclusión, los resultados señalan que la realización de esfuerzos para rediseñar y simplificar las figuras de los textos dirigidos a productores rurales mejora significativamente el nivel de comprensión de los datos proporcionados, en particular en las personas de menor nivel educativo. The comprehension of figures, both at the scientific level as well as to general public, is a subject of growing interest in the world, particularly at the educational level. Graphicacy, the ability to correctly interpret graphs, is of particular interest in the case of rural producers, where agencies like INTA (“Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”) and others must explain improvements and technical contributions in a simple and understandable way. In this thesis the complexity of the figures found in INTA technical publications aimed at producers was investigated. Additionally, the preferences of producers by type of figures was assesed. A corpus of scientific dissemination magazines of INTA was analyzed to select figures, which were anonymized and redesigned to be used in a survey applied to 80 rural producers in the southeast center of the province of Entre Ríos, Argentina. The survey asked for preferences and comprehension of original and modifies figures. The results showed that the producers significantly preferred and better understand the modified, simpler figures, over the original ones. The analysis of the responses divided into strata showed significant differences by educational level (university versus non-university studies), but not in age or years in rural activity. On the other hand, the people surveyed preferred significantly the bars graphs over those of lines and those of vertical bars over those of horizontal bars. There was no difference in the preference of lines together in the same graph or separated into four graphs. In conclusion, the results indicate that the efforts made to redesign and simplify the figures of the texts addressed to rural producers significantly improves the level of understanding of the data provided, particularly among people of lower educational level.