Investigar para enseñar. Escribir para reflexionar : la actitud investigadora en el docente de primaria.
View/ Open
Date
2018-10-22Author
Perrone, Claudia Beatriz
Director/a
Bertorello, María Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigar para enseñar. Escribir para reflexionar es el resultado de un trabajo de investigación que responde a la necesidad personal de encontrar alternativas de acción, desde la gestión directiva, que ubiquen al maestro en un lugar de protagonismo en la producción de conocimientos nuevos en respuesta a los problemas que trae aparejada la complejidad de la práctica educativa. La cuestión esencial que planteamos en este trabajo es la investigación en el aula para mejorar las prácticas de enseñanza.
En este sentido es importante considerar al docente, no como un técnico que aplica concepciones teóricas propuestas desde un lugar ajeno al aula, sino como un profesional de la enseñanza que puede producir conocimiento a partir de la investigación de sus propias acciones pedagógicas…
De aquí que el interrogante que pretendemos abordar en este trabajo es ¿qué acciones del equipo directivo promueven en el docente de primaria una actitud investigadora? A partir de este planteo inicial surgen los dos ejes rectores de nuestro estudio: la actitud investigadora en el maestro y las acciones implementadas desde la gestión directiva para promover dicha actitud.