¿Cómo mantener el fuego sagrado? La gestión de la motivación docente en un colegio de nivel medio
View/ Open
Date
2018-10-16Author
Leal, Silvia
Director/a
Daura, Florencia Teresita
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo se organiza en dos grandes apartados. En el primero de ellos se desarrolla el marco teórico, conformado por dos amplios capítulos, en los que se abordan los temas centrales que se derivan del interrogante inicial de la investigación y que son, como se mencionara, la gestión del equipo directivo en las instituciones educativas y la motivación del equipo docente que las integra.
Específicamente, en el primer capítulo se brindan fundamentos con los cuales comprender la organización escolar, las estrategias de gestión y los estilos de dirección; la profundización con la que se abordan estos tres puntos se fundamenta en la idea de que la forma de conducir un establecimiento escolar influye sobre la motivación del profesorado.
La motivación, como tema central, se desarrolla en el segundo capítulo, en el que se define el constructo y se explican las diferentes teorías motivacionales, se analizan las causas de la desmotivación del cuerpo docente y se proponen diversas acciones para la mejora.
En la segunda parte de la investigación se describe el diseño metodológico y el trabajo de campo que de este se desprende, para finalmente abordar las conclusiones.