Comunicación aplicada. Teoría y método
Comunicação aplicada. Teoria e método
Abstract
Comunicación aplicada. Teoría y método tiene como propósito vincular el mundo de la ciencia con el de los medios, la política, el mercado, la cultura y las empresas. Hoy en día a la Comunicación se le piden herramientas desde las más diversas instancias sociales tales como la política y la gestión gubernamental, la acción social y las campañas de bien público. Esto exige el desarrollo de una metodología de investigación aplicada específica. Comunicación aplicada. Teoría y método es un cuaderno de bitácora cargado de las experiencias de un grupo de expertos latinoamericanos destinado a los que se enfrentan al desafío de conducir su propia investigación en comunicación: maestrandos y doctorandos, becarios y asistentes de investigación, investigadores de mercado, encuestadores sociales, planificadores de medios, responsables de la comunicación de una organización, comunicadores políticos, docentes universitarios, etc. Además de la fiabilidad del método, la validación de la investigación aplicada viene dada por la eficacia de sus resultados para solucionar el problema, producir el cambio deseado en el escenario real en que se aplique. La investigación aplicada hace de la comunicación un saber experto al que acuden las instituciones en busca de asesoramiento, sobre todo en contextos de incertidumbre y crisis, cuando son conscientes de la complejidad del problema. Comunicación aplicada. Teoría y método presta a los investigadores noveles el gran servicio de volver a delimitar el campo y definir sus principales categorías, sintetizar los debates destacados y tomar partido por los supuestos teóricos y metodológicos que se han demostrado más comprensivos de los fenómenos de comunicación pública, para cultivar en ellos un saber experto.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La estrategia de Comunicación directa de la ANSES: accesibilidad y cambio institucional en las políticas de seguridad social argentinas
Hopp, Malena Victoria (Facultad de Comunicación, Universidad Austral., 2017-06)El artículo presenta el modo en que se construyeron rutinas de comunicación directa y se actualizaron y adaptaron los contenidos de los mensajes para los destinatarios de los distintos programas y prestaciones. Asimismo, ... -
La construcción de la realidad como estrategia de comunicación política ante casos conmocionantes en el gobierno del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Gómez Giraldo, Juan Carlos (Universidad Austral. Facultad de Comunicación., 2013-12-03)Dice el autor: "La investigación histórica, teórica y empírica que realicé vuelve una y otra vez sobre la eficiencia de las estrategias de comunicación del gobierno del ex mandatario Álvaro Uribe para generar consenso y ... -
El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos
Amadeo, Belén (Austral Comunicación, 2016-12)Los gobiernos son instituciones y, como tales, deben comunicarse con los ciudadanos de manera clara, planificada y coherente. Cada vez más los políticos comprenden que la comunicación es estratégica y debe conducirse de ...