Comentario a la Suma contra Gentiles: un puente entre el s. XIII y el s. XXI.
Abstract
Un libro como la Suma Contra Gentiles de Santo Tomás nos ofrece una gran oportunidad para re-encontrar la razón y ofrecérsela a todo el mundo. Está escrito desde su corazón judeo-cristiano aunque se discuta aún por qué y para quiénes lo escribió. Por suerte no es nada clasificable en los parámetros de hoy en día y nos permitirá plantear un diálogo de la razón consigo misma para que ésta se re-descubra nuevamente.
Los destinatarios de mis comentarios son, por ende, todos. Cuando escribo, pienso en el que no conoce a Santo Tomás, pero también a quienes lo conocen confundiéndolo con un simple aristotelismo, para distanciarme de ello y explicar todo desde la armonía razón-fe en la creación, que es lo que hacía Santo Tomás. Mis explicaciones esperan ser escuchadas por aquellos formados en la filosofía analítica pero también espero que despierten el interés de aquellos que piensan que Santo Tomás es responsable de una manera de exponerlo que es un racionalismo más. Por ello he tenido que cruzar ciertas fronteras. Feyerabend nunca dijo que no había método, sino que todas las metodologías, incluso las más obvias, tienen sus límites. Creo que estamos en ese límite. Mi comentario no encajará en las clasificaciones actuales; mis métodos seguramente no encajarán en los journals de hoy en día pero tampoco estoy, sin embargo, reinventando la rueda: sólo poniéndola a rodar nuevamente.