dc.contributor.author | Nigro, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T17:05:14Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T17:05:14Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Nigro, P. (2005). Aplicación de un modelo de análisis de textos narrativos. Educación y Educadores, 8, 207-238. | es |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.uri | https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/406 | |
dc.description | Publicado con la autorización de su autora. | es |
dc.description.abstract | El artículo presenta un análisis comparativo entre
textos orales de una hablante preadolescente (de
12 años) y de una niña (de 9 años) para observar
las diferencias en el uso de las estrategias discursivas
en cada etapa madurativa. El corpus estudiado
está formado por cuatro testimonios o textos
orales, dos de cada hablante. Los primeros parten
del relato oral de un texto narrativo literario,
Hombre de nieve, de la escritora argentina Elsa
Bornemann, y los otros dos son narraciones orales
espontáneas a partir de la consigna “narrar el día
más feliz de su vida”. El fin es constatar la fuerza
de lo afectivo en estos relatos y contrastarlos con
los textos basados en el relato referido.
El método de análisis empleado es el de Labov
(1972), que consiste, básicamente, en establecer,
mediante tablas, comparaciones de distintos aspectos
de las narraciones orales. Este trabajo parte de
un marco teórico que fue la base del análisis del
corpus e incluye los textos trabajados, su análisis,
las conclusiones y la bibliografía consultada | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to make a comparative analysis
between oral texts of a male preadolescent speaker (12
years old) and those of a girl (9 years old) in order to observe
the difference in the use of discursive strategies at each
maturation stage. The corpus studied is made of four oral
testimonies or texts, two from each speaker. The first two
start from the oral relating of a literary narrative text,
Hombre de nieve (Snow man) by the Argentinean writer
Elsa Bornemann; the other two are spontaneous oral
narrations in response to the instruction,“narrate the happiest
day of your life”.The aim is to verify the force of affective
factors in these narrations and contrast them with the
texts based on the above mentioned story.
The analysis method used is Laboy’s (1972), consisting
basically in making comparisons,by means of tables,of different
aspects of oral narrations.The method used is the one
that Navarro and Díaz (1995) call “intensive strategy”,
based on a relatively small, strongly individual corpus.
“The idea is to integrate in the analysis,eventually,all the
elements which are present in the text, rebuilding their
systematic relations in it.” (1995:196). In addition, the
importance of comparing the said texts with spontaneous
narrations by the same speakers was noticed .Labov calls
these narrations “narratives of personal experience”
(1967).This paper is part of a theoretical framework
which served as the basis for the corpus
analysis and included the worked texts, their
analysis, the conclusions and the consulted bibliography.
Key word | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Educación y educadores | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 8, 2005; | |
dc.subject | Oralidad | es |
dc.subject | Narración | es |
dc.subject | Discurso referido | es |
dc.subject | Coherencia | es |
dc.subject | Cohesión | es |
dc.title | Aplicación de un modelo de análisis de textos narrativos | es |
dc.type | Article | en_US |