dc.description.abstract | El prime time de la radio argentina ha sufrido variaciones en los últimos años: se trasladó de las 8 a las 10 de la
mañana, se centró en el entretenimiento más que en la información, diseñó una oferta similar para la AM y la FM, y se pobló de
conductores-estrella. Este trabajo tiene por objeto describir y analizar los géneros utilizados en los cuatro programas líderes del
prime time de la radio argentina: “Hola Chiche”, “Terapia Despareja”, “El Oro y el Moro” y “¿Cuál es?”. Mediante un análisis de
contenido de dichos programas se busca descubrir qué géneros predominan y de qué modo los utilizan. Se contempla el estudio de
los géneros periodísticos -crónica, comentario, entrevista-, los relativos al entretenimiento –tertulia, acting, cuento de humor,
imitaciones- y los géneros de participación de la audiencia –concursos, mensajes. Como resultado, puede decirse que los géneros
radiofónicos utilizados en los programas de máxima audiencia apuntan fundamentalmente al entretenimiento. En cuanto a los
géneros periodísticos, predominan los de opinión en detrimento de los informativos, que muchas veces se limitan a servicios
informativos de las emisoras, sobre todo en el caso de la AM. Se evidencia que no hay grandes diferencias en el tratamientos de los
géneros entre los programas del prime time de la AM y la FM. | en_US |