dc.contributor.author | Nigro, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T14:45:02Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T14:45:02Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Nigro, P. (2006). "Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media". Educación y Educadores, 9 (2), 119-127. | es |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.uri | https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/293 | |
dc.description | Publicado con la autorización de su autora. | es |
dc.description.abstract | El paso de los últimos años de la secundaria a la universidad suele ser muy arduo para el alumno, y perjudicial para
nuestras sociedades, porque la deserción en los primeros años de la vida académica es alta en casi toda América Latina.
A partir de diversas investigaciones de estudiosos del proceso cognitivo que implican la lectura y la escritura y,
adhiriendo al movimiento internacional llamado “Writing across the curriculum” (Escribir a través del currículum),
propongo algunas claves para mejorar la comprensión y la producción de textos en la universidad y en la escuela
media. Esto es: formulo variadas propuestas para ambos niveles educativos sobre la base de mi propia experiencia
como profesora de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y de Producción Discursiva de los primeros y segundos años de
la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la lectura de los textos de investigación que se abocan a
la “alfabetización académica” y que consigno a lo largo de este artículo. El objetivo es tender un puente entre la universidad
y la escuela media para que se articulen mejor ambas instituciones, en bien de los alumnos ingresantes (que
ingresan). | es |
dc.description.abstract | Passing from High School to the University is usually a hard step for students and harmful for our societies: we
know it because desertion levels during the first years of University are very high in almost all Latin American countries.
Based on several investigations made by studious of reading and writing cognitive processes and, agreeing with
the International Movement “Writing across the curriculum”, I propose some key tips to improve comprehension and
writing production at High School and University.
I give a variety of proposals for both educational levels, based on my own experience as a Teacher of Language Theory
and Practice I and Discursive Production in the first and second years of studies at the Communication Faculty
in Austral University (Argentina). I also based my job on some investigation works related to “academic alphabetization”,
mentioned along this article. My objective is to set a bridge between High School and University in order to
articulate better both institutions, looking for the new students benefit. | en |
dc.language.iso | mul | es |
dc.publisher | Educación y educadores | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 9, no 2, p. 119-127.; | |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Pedagogía universitaria | es |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media | es |
dc.title.alternative | Reading and writing at the University: articulated proposals with High School | en |