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dc.contributor.authorVázquez Avedillo, José Fernando
dc.date.accessioned2023-07-13T12:38:16Z
dc.date.available2023-07-13T12:38:16Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.issn2422-7188
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2223
dc.descriptionRevista científica de investigación jurídica sobre la promoción y la protección internacional de los derechos humanoses
dc.description.abstractLas escuelas de tiempo completo en México fueron creadas con la intención de mejorar la capacidad de los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables para enfrentar los retos que la vida presenta. Una de las características distintivas de estas escuelas de tiempo completo consistía en que a los estudiantes se les ofrecía alimentos, lo que —en muchos casos— representaba un incentivo para acudir a las escuelas debido a las condiciones económicas que muchas de las familias enfrentaban. Está comprobado que para que una persona aprenda adecuadamente, es necesario que cuente con niveles óptimos de nutrición, circunstancia que de alguna manera proporcionaban estas escuelas, en especial a estudiantes de sectores vulnerables de la sociedad. La decisión de eliminar estas escuelas da un paso hacia atrás en materia educativa —provocando en muchos casos la deserción escolar—, afecta a la falta de alimentación para muchos niños y niñas y, con ello, trae problemas de salud. En esencia, esta medida del gobierno mexicano afecta el principio de progresividad y se constituye como una acción regresiva que vulnera derechos humanos.es
dc.description.abstractFull-time schools in Mexico were created with the intention of improving the capacities of students belonging to vulnerable groups, so that they can face the challenges that life presents. One of the distinctive characteristics of these full-time schools was the fact that students were offered meals, which in many cases represented a real incentive due to the economic conditions that many families faced. It has been proven that for a person to learn properly, it is necessary to have optimal levels of nutrition, a circumstance that in some way these schools provided, particularly to students from vulnerable sectors of society. The decision to eliminate these full-time schools is a step backwards in terms of education ––in many cases causing school dropouts–– and it cause the lack of food for many children and, thus, health problems. In essence, this administrative measure carried out by the Mexican government affects the principle of progressiveness and, of course, constitutes a regressive action that violates human rights.es
dc.language.isoeses
dc.publisherCentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Universidad Austral.es
dc.relation.ispartofseriesVol. 13, no. 2 (2023);
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAlimentaciónes
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectProgresividades
dc.subjectEducationes
dc.subjectFoodes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectProgressivityes
dc.titleLa eliminación de las escuelas de tiempo completo en México : Un tema de derechos humanoses
dc.title.alternativeThe Elimination of Full-Time Schools in Mexico : A Human Rights Issuees
dc.typeArticlees


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