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dc.contributor.authorLloret-Blackburn, Roger
dc.date.accessioned2022-12-12T16:48:59Z
dc.date.available2022-12-12T16:48:59Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.issn2422-7188
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2017
dc.description.abstractEste artículo identifica los estados que son partidarios de aplicar el relativismo cultural en los derechos humanos y a la vez detalla sus argumentos, todo ello a tenor de la información que facilita el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con distintos grados de intensidad, el relativismo cultural moderno aplicado a los derechos humanos se encuentra representado por tres grupos de países. Junto con la división en categorías y en grados de intensidad, el presente artículo aboga por cierta variación en la clasificación de los estados partidarios del relativismo cultural con respecto a los que fueron identificados por los teóricos al final de la Guerra Fría. En consecuencia, el presente artículo, aparte de sugerir la mencionada clasificación, pone en cuestión la inclusión de ciertos estados latinoamericanos que presentan una posición basada en el respeto por la autodeterminación individual y colectiva que se configura como compatible con los estándares internacionales de los derechos humanos.es
dc.description.abstractThis article3 details the states in favour of applying cultural relativism in the field of human rights, and presents their arguments based on the information facilitated by the United Nations Human Rights Council. With a different range of intensity, modern cultural relativism applied to human rights is represented by three groups of states: firstly, a group of republics that base their arguments on the Islamic discourse; secondly, a group of republics that set their claims within socialist or communist frameworks; and finally a group of states that place their multicultural conception of the state as the origin of their pretensions. Along with this division into categories and different levels of intensity, this article advocates for a certain variation in the states that favour cultural relativism with those identified by scholars at the end of the Cold War. Thus, the present article, besides suggesting the abovementioned classification, questions the inclusion of certain Latin American states that present a position based on the respect for individual and collective selfdetermination that is compatible with the international standards of human rights.es
dc.language.isoeses
dc.publisherCentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Universidad Austral.es
dc.relation.ispartofseriesVol. 10, no.2, 2020;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelativismo culturales
dc.subjectNaciones Unidases
dc.subjectExamen periódico universales
dc.subjectConsejo de Derechos Humanoses
dc.titleRelativismo cultural en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidases
dc.title.alternativeCultural Relativism in the United Nations Human Rights Counciles
dc.typeArticlees


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