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dc.contributor.authorLópez Poletti, Fátima
dc.date.accessioned2022-12-06T14:47:33Z
dc.date.available2022-12-06T14:47:33Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.issn2422-7188
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2002
dc.description.abstractEl principio de proporcionalidad es un procedimiento de aplicación de normas sobre derechos fundamentales. Si bien nació en Alemania, hoy en día y gracias a la contribución de Robert Alexy, migró a otros sistemas jurídicos. Generalmente, su empleo se aborda desde la perspectiva judicial; es decir, como un mecanismo de control de constitucionalidad. Este trabajo aborda el principio de proporcionalidad desde otro enfoque, pues mi intención consiste en evaluar su eficacia en el ámbito particular del derecho de acceso a la información pública y, por lo tanto, aplicable en el marco de las decisiones adoptadas por el poder político. De este modo y dado que para Alexy la concepción sobre los derechos fundamentales como requisitos de optimización es indisociable del principio de proporcionalidad, analizaré cada uno de sus submandatos –idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto– teniendo en cuenta tal caracterización. En particular, enfatizaré en el "principalismo" –reconocimiento de principios y valores en las constituciones– como un elemento determinante de la ponderación. Finalmente, concluiré que el principio de proporcionalidad presenta una estructura argumentativa adecuada para fundamentar las excepciones al derecho de acceso a la información pública que, a la luz del principio de máxima divulgación, deben ser interpretadas restrictivamente.es
dc.description.abstractThe principle of proportionality is a procedure for the application of rules on fundamental rights. Although he was born in Germany, today and thanks to the contribution of Robert Alexy, it migrated to other legal systems. Generally, their implementation is approached from the judicial perspective; that is, as a mechanism of constitutional review. This paper addresses the principle of proportionality from another perspective, since my intention is to evaluate its effectiveness in the field of the right of access to public information and, therefore, applicable within the framework of decisions taken by political power. In this way, and given that for Alexy, the conception of fundamental rights as requirements for optimization is inseparable from the principle of proportionality. I will analyze each of its sub-mandates (suitability, necessity, and proportionality in a narrow sense) taking into account such characterization. I will emphasize “principalism” (recognition of principles and values in constitutions) as a determining element of the examination. Finally, I will conclude that the principle of proportionality presents an adequate argumentative structure to support the exceptions to the right of access to public information that, considering the principle of maximum disclosure, must be interpreted restrictively.es
dc.language.isoeses
dc.publisherCentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Universidad Austral.es
dc.relation.ispartofseriesVol. 12, no. 1, 2022;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl principio de proporcionalidad en el derecho de acceso a la información pública: usos y potencialidades para mitigar la discrecionalidad estatal al invocar una excepción legales
dc.title.alternativeThe Principle of Proportionality in the Right of Access to Public Information: Uses and Potentialities to Mitigate State Discretion when Invoking a Legal Exception. An Analysis from Argentine Law and Robert Alexy's Theoryes
dc.typeArticlees


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