dc.description.abstract | El presente trabajo intentará abordar el estudio del instituto de la suspensión del juicio a prueba en el derecho penal tributario, bajo la perspectiva del ordenamiento jurídico penal, procesal penal, constitucional y de derechos humanos.
La idea central consiste en reflexionar sobre la prohibición dispuesta por el legislador mediante la sanción de la Ley N° 26.735 en el año 2011 a la luz del nuevo ordenamiento procesal vigente, las normas constitucionales, fallos jurisprudenciales, como así también a partir del dictado de las más recientes Leyes N°27.147 y N°27.430.
Para ello, he tomado como referencia la bibliografía en la materia, los debates parlamentarios realizados, la evolución de la jurisprudencia nacional e internacional y las expresiones dadas por académicos durante la VI Jornada Internacional de Derecho Penal Tributario desarrollada en el mes de junio de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el desarrollo del presente trabajo me encontré con la apreciación de distintas argumentaciones de académicos, legisladores y de operadores judiciales. En todas ellas y sin mayores divergencias, no se puso en duda los fines del tributo, su necesidad, ni su punición ante eventuales conductas fraudulentas.
Si se puso de relieve claro está, que la finalidad de la pena es distinta que la del tributo, y en consecuencia si bien los delitos fiscales se encuentran legislados en una Ley especial, no dejan de ser de naturaleza penal y para ello, su ciencia (el derecho penal) debe ser la guía en la resolución de las cuestiones sometidas a conocimiento de los jueces, quienes en definitiva son los intérpretes de las Leyes.
Para finalizar, debo señalar que he arribado a una conclusión que espero sea considerada y valorada como un aporte para el lector. | es |