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dc.contributor.authorMagoja, Eduardo
dc.date.accessioned2022-11-22T15:08:17Z
dc.date.available2022-11-22T15:08:17Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationMagoja, E. (2022). La justicia natural y la lealtad al legislador en la teoría de la equidad de Aristóteles. Revista Jurídica Austral, 3(1), 159-182. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0301.mages
dc.identifier.issn2684-057X
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/1926
dc.descriptionRevista científica de la Facultad de Derecho de la Universidad Australes
dc.description.abstractEn lo que respecta a la teoría de la equidad (epieíkeia) de Aristóteles, existen en la literatura dos posturas enfrentadas: mientras que algunos dicen que la equidad es mejor que la justicia legal (nomikós), ya que se identifica con la justicia natural (physikós), otros afirman que el único criterio de corrección de la ley es resolver el caso de acuerdo con lo que “el legislador habría dicho de haber estado presente”. Focalizado en tal discusión, este trabajo tiene un doble propósito. En primer lugar, mediante un estudio de Ética Nicomaquea (V.10) y de Retórica (I.13.3), se realizará una evaluación de aquellos dos tipos de posturas y se intentará demostrar que entre ambas se puede encontrar un punto de consenso. Según creemos, Aristóteles no rechaza que la justicia natural, entendida como los valores sustantivos de la pólis, intervenga en el acto de adjudicación judicial ni tampoco dice que exclusivamente el juez debe reproducir la voluntad legislativa. Al contrario, veremos que en el proceso de equidad lo justo natural tiene un rol fundamental, y ello por cuanto expresa los principios prácticos básicos contemplados por el legislador en su obra. En segundo lugar, se explicará cómo el juez traslada tanto la justicia natural como la intención del legislador en la resolución de los casos excepcionales que desafían la ley.es
dc.description.abstractScholars have two opposing points of view regarding Aristotle’s theory of equity (epieikeia). Some claim that equity is better than legal justice (nomikos) as it identifies with natural justice (physikos). Others hold that the only criterion for correcting the law is to settle the case according to what “the legislator would have said if he had been present there”. I shall focus on that discussion to hold two claims. Firstly, by studying Nicomachean Ethics (V.10) and Rhetoric (I.13.3), I aim to assess those two points of view and demonstrate that it is possible to find a point of consensus between them. In my opinion, Aristotle does not reject that natural justice, understood as the substantive values of the polis, takes part in the act of judging a case, nor does he assert that judges only must replicate the legislative will. On the contrary, we shall see that, within the equity process, natural justice has a fundamental role, as that expresses the basic practical principles considered by the legislator in his piece of work. Secondly, I shall explain how the judge applies natural justice and the legislator’s intent to deal with exceptional cases that defy the statutory law.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Derecho de la Universidad Australes
dc.relation.ispartofseriesVol. 3, no. 1, 2022;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectepieíkeiaes
dc.subjectAristóteleses
dc.subjectjusticia naturales
dc.subjectlegisladores
dc.subjectleyes
dc.titleLa justicia natural y la lealtad al legislador en la teoría de la equidad de Aristóteleses
dc.title.alternativeNatural Justice and Loyalty to the Legislator in Aristotle’s Theory of Equityes
dc.typeArticlees


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