Show simple item record

dc.contributor.authorBalmaceda, Lisa M.
dc.date.accessioned2022-10-13T16:18:20Z
dc.date.available2022-10-13T16:18:20Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/1866
dc.description.abstractVivimos en un mundo globalizado, en el que las tecnologías han revolucionado la forma de consumir información. Estos nuevos modos de consumir información exigen que las funciones de los profesionales de la información se vean comprometidos en la ALFIN (alfabetización informacional), colaborando en la formación y desarrollo de ciudadanos críticos, en la formación de usuarios autónomos en la búsqueda y recuperación de información idónea, proporcionando recursos y herramientas adecuadas para los usuarios. Tal y como mencionan (Pinto, Sales, & Martínez-Osorio, 2009) “La ALFIN está siendo objeto de atención por parte del ámbito bibliotecario, que a través de la ALFIN defiende la dimensión educativa de la biblioteca y sus inmensas posibilidades en cuanto a la educación de usuarios. La biblioteca debe proveer formación al usuario en relación con el manejo y el uso de la información, combinando nuevas tecnologías con fuentes tradicionales”. Así como la integración de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) supone una valiosa oportunidad para revisar nuestras prácticas de formación y capacitación, también nos invitan a repensar nuevas maneras de accesos a la información. En relación con lo planteado anteriormente, se expondrán las acciones y tareas realizadas en la biblioteca de la facultad de ciencias biomédicas Austral. Las cuales se encuentran comprometidas con la ALFIN, y cuyo objetivo es potenciar el uso de los recursos disponibles, llevando adelante un proyecto denominado biblioteca híbrida. 2 Dicho proyecto busca promover el uso de los recursos digitales, teniendo en cuenta las exigencias en colecciones y servicios que implica ser una biblioteca híbrida, específicamente en el desarrollo de programas de ALFIN, que integren la multiplicidad de usuarios. Asumiendo los desafíos que propone Allendez Sullivan (2004) “El quiebre del espacio físico de la biblioteca tradicional, requiere que estos trabajadores estén dispuestos a desempeñarse en cooperación con sistemas digitales de información que les permitan desarrollar y ofrecer nuevos servicios y productos”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherABGRAes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectALFINes
dc.subjectBiblioteca Híbridaes
dc.subjectCódigos QRes
dc.subjectAlfabetización Informacionales
dc.titleBibliotecas híbridas: una oportunidad para la alfabetización informacional.es
dc.typePresentationes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional