Uso del activador de plasminógeno humano para la desobstrucción de AVC implantables en oncología pediátrica
Abstract
Introducción: El uso de los accesos venosos centrales se incrementó en las últimas tres décadas en los pacientes oncológicos, y es hora de ir considerando un dispositivo esencial para el manejo apropiado de estos pacientes. El más utilizado es el AVC implantable y su preservación continua siendo un desafío médico. La oclusión es la complicación no infectologica más frecuente; ocurre entre un 20 y un 40%. El uso de fibrinoliticos es la mejor opción, utilizados de manera pronta y efectiva. El activador de plasminógeno tisular es el único agente fibrinolitico aprobado por la FDA, desde el año 2001 para la desobstrucción del AVC por trombosis.
Objetivo: Determinar si el activador del plasminógeno tisular es efectivo y seguro para la desobstrucción del AVC implantable por trombosis en pacientes oncológicos pediátricos.
Diseño metodológico: Se buscaron artículos en tres bases de datos: PubMed. Scielo y Cochrane. Se encontraron treinta y tres artículos, de los cuales se seleccionaron cinco por ser específicos de pediatría e incluir AVC implantables.
Resultados: las investigaciones analizadas demostraron una efectividad mayor del 80% en la restauración de la permeabilidad de los AVC ocluido por trombosis. A su vez, demostraron la presencia de escasos efectos adversos, y los mismos no fueron graves o se asociaron a otras causas.
Conclusión: El uso del activador del plasminógeno tisular es efectivo y seguro, administrando en dosis no mayor de 2 mg y pudiendo repetir hasta una segunda dosis.