Cuidados para radiodermatitis aguda por radioterapia externa en pacientes oncológicos
Abstract
Resumen: El tratamiento con radioterapia externa afecta de forma inevitable la integridad de la piel de los pacientes oncológicos, denominada como radiodermatitis. Las intervenciones para su tratamiento son múltiples dependiendo de su evolución y severidad; por lo cual se decide elaborar este articulo con el objetivo de disminuir la radiodermatitis aguda por radioterapia externa en pacientes oncológicos adultos.
Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos; UpToDate, Medline, PubMed, Ebscohot; Google Scholar, Oncology Nursing Society (ONS) European Oncology Nursing Society (EONS), Instituto Nacional del Cancer (INC) Etc. Del periodo Enero 2000 a Diciembre 2016, seleccionando estudios publicados de libre acceso, estudios aleatorizados controlados (ECA), revisiones literarias, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica (GPC) cuyo objetivo fuera implementar cuidados para tratar la radiodermatitis aguda por radioterapia externa en pacientes oncológicos.
Resultados: Se destacaron por retrasar la radiodermatitis aguda; lavado de la piel; cremas humectantes; enzimas proteolíticas y complementos antioxidantes. También para reducir su gravedad; recomiendan preparados tópicos libres de lanolina, cremas de caléndula, corticoides; ácido hialurónico y uso de apósitos. Durante el final del tratamiento; se recomendaron el uso de cura avanzada de heridas; incluso hasta dos semanas luego de finalizar la RDT.
Conclusión: no existe una intervención estándar para la radiodermatitis aguda; pero la limpieza de la zona, manejo y prevención de posibles infecciones; y cura húmeda; serían los pilares fundamentales para su tratamiento.