Capacitación para voluntarios en el área de Lengua: una propuesta significativa para niños de apoyos escolares
View/ Open
Date
2021-11-01Author
Favarel, María Ana
Director/a
Samper Richards, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Realizamos un trabajo de investigación sobre la capacitación para voluntarios en el área de Lengua, Matemática y el Juego como estrategia didáctica. Pudimos conocer el perfil de los voluntarios y descubrir sus intereses para la capacitación teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. A los Apoyos Escolares asisten niños que buscan ayuda en el aprendizaje y también un lugar para el fortalecimiento de su autoestima. Los voluntarios poseen un elevado grado de compromiso con los Apoyos Escolares y una gran sensibilidad por los problemas sociales. Algunos no dedican mucho tiempo a preparar las clases y hacen que éstas no sean dinámicas y atractivas para los chicos. Detectamos que necesitan capacitación en estrategias didácticas. Están bien dispuestos para la capacitación a distancia con algunos encuentros presenciales y en su mayoría están habituados a la tecnología. La lectura de textos es utilizada para favorecer la comprensión lectora y poseen una concepción trasversal de ésta. Consideramos que todos los niños pueden aprender y esta investigación apunta a brindarles a los voluntarios, las herramientas para que promuevan el aprendizaje de cada niño y cada niña. We conducted a research work on the training of volunteers in the areas of Language, Mathematics and play as a pedagogical strategy. We were able to get to know the profile of the volunteers and discover their interests for the training, taking into account their strengths and weaknesses. School Tutoring Centers are attended by children who are looking for help in learning and also a place to strengthen their self-esteem. The volunteers have a strong commitment to the School Tutoring and a great sensitivity towards social problems. Some volunteers do not dedicate much time to prepare classes that are not dynamic and attractive enough for children. We detected that they need training in pedagogical strategies. They are well inclined to distance training combined with some face-to-face meetings, and most of them are used to technology. The reading of texts is used to enhance reading comprehension and they have a transversal approach. We believe that all children can learn and this research aims to provide volunteers the tools to promote learning in every child.