Todos los niños pueden aprender matemática: Proyecto de capacitación a distancia para voluntarios de Apoyos Escolares
View/ Open
Date
2021-11-01Author
García Martínez, Juan Pablo
Director/a
Samper Richards, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
A pesar de la capacidad que todos los niños tienen para aprender, muchos de ellos
experimentan dificultades en el sistema educativo formal. En consecuencia, la
Asociación Apoyos Escolares dedica tiempo y esfuerzo para que todos los niños puedan
efectivamente aprender. Consciente de la complejidad de esta misión, la Asociación
recurrió a una universidad, cuyos especialistas asumieron la tarea de diseñar un nuevo
proyecto pedagógico. El proyecto se cimienta en tres certezas fundamentales: 1) el
deseo y el disfrute son motores poderosos para construir aprendizajes, por lo que el
juego constituye una estrategia didáctica privilegiada; 2) son necesarias nuevas lógicas
de enseñanza, capaces de ofrecer alternativas a las prácticas escolares habituales; 3) es
necesario desarrollar un enfoque integral, que articule la enseñanza y el aprendizaje de
Lengua, Matemática, hábitos y valores. El éxito de los apoyos escolares y del nuevo
proyecto pedagógico dependen de un factor decisivo: la capacitación de los
voluntarios. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta de capacitación a
distancia, que favorezca la participación de los voluntarios y les ofrezca herramientas
para la enseñanza de Lengua y Matemática, incorporando el juego como estrategia
pedagógica.