dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objeto el estudio de las posibles teorías de asignación de titularidad de derechos de las creaciones musicales generadas por inteligencia artificial y la influencia de esas soluciones en la forma tradicional de gestión asumida por la industria musical, todo con base en el análisis de principios esenciales, normas, jurisprudencia, doctrina y análisis comparado entre los dos sistemas principales de protección intelectual. Como objetivo fundamental de esta tesis, se estableció el comprender cómo se ve afectado el proceso de gestión de obras musicales creadas por humanos cuando se pretende aplicar la misma estructura a obras musicales sin autor humano aparente. Los objetivos específicos comprendieron: evaluar las mejores teorías a aplicar para resolver la incógnita de quién debería ostentar y ejercer los derechos de ese tipo de obras especiales; analizar la industria musical a fondo, la relación de sus actores y su proceso de gestión vigente; estudiar el comportamiento de las principales corrientes de protección intelectual -tanto civil como anglosajona - frente a estas situaciones, revisando comparativamente normas, jurisprudencia y doctrina, para entender qué sistema ha resultado más cercano en la práctica a admitir este tipo de creaciones; y, finalmente, repasar algunos casos de estudio en los que se haya aplicado en la práctica la inteligencia artificial a procesos de la industria musical estándar. | en_US |