Show simple item record

dc.contributor.advisorDaura, Florencia Teresita
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Mariángeles
dc.date.accessioned2020-02-26T16:27:49Z
dc.date.available2020-02-26T16:27:49Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2020-02-26
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/825
dc.descriptionTrabajo final Maestría 2019. Universidad Austral. Escuela de Educación.es
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone explorar la incidencia de las relaciones interpersonales en el compromiso académico en el nivel superior. Aspira a integrarse al corpus textual analítico del vínculo profesor-estudiante, en su multidimensionalidad, que da cuenta de un vasto y fecundo terreno de indagación, e intenta aportar, además, al no menos extendido campo de estudio del compromiso académico en la educación superior universitaria. En virtud de ello, adelantamos al lector que la originalidad del planteo posiblemente esté dada por la combinación de ambas categorías y la profundización de los diferentes vectores de análisis derivados de este abordaje. La problematización del compromiso o involucramiento estudiantil ha sido y continúa siendo un eje de estudio relevante, aunque conviva hoy con una visión reduccionista de la educación, que la sitúa como técnica -cuasi mecánica- de transmisión de las tendencias de época en materia de pensamiento y modos de vida. Una labor en la que las mediaciones aparentan estar en el centro de la escena. Didácticas, dispositivos, estrategias, marketing: todo un andamiaje que sostiene el quehacer educativo, pero relega a la periferia a las personas y sus vínculos, que por momentos ven difuminados sus alcances. Partiendo de la idea de que las relaciones interpersonales influyen en el desarrollo académico del estudiante universitario, nos apoyamos en los estudios desarrollados por Garrison, Anderson y Archer (2000) autores introductorios del modelo Community of Inquiry (CoI) o comunidad de investigación. Estos destacan que el propósito de una experiencia educativa -ya sea en línea, cara a cara o una combinación de ambas- es su estructuración para el logro de resultados de aprendizaje definidos. En educación superior, concretamente, la creación de comunidad a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales se presenta como una necesidad vital y un factor de peso en el desarrollo del compromiso académico. Asimismo, constituye un elemento central para la producción de conocimientos propia de este nivel educativo.es
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Austral. Escuela de Educación.
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectProfesores
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subjectCompromisoes
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectModelo Community of Inquiryes
dc.subjectComunicación abiertaes
dc.titleVínculo pedagógico y compromiso académico en la universidad: estudio de caso desde la perspectiva de los estudinteses
dc.typemasterThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record