dc.description.abstract | El significativo nivel de deserción en el primer año de carrera puede deberse a diferentes motivos: baja tolerancia a la frustración, hábitos de estudio no adecuados, un bajo nivel de madurez en el momento de la decisión de la carrera elegida, y a los temores o ansiedades que provocan la inserción a un nuevo campo de estudio como lo es la universidad para el adolescente. Para adecuarse a la universidad, el alumno requiere entrenamiento en nuevas estrategias de estudio, que implican una preparación tanto a nivel de recursos metodológicos como actitudinales. Para poder detectar con mayor confiabilidad y validez las actitudes, los recursos y las estrategias de los alumnos del último año de la educación media, la presente propuesta consiste en actualizar los baremos del inventario LASSI de Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, y compararlos con los baremos anteriores obtenidos en el año 1991. Para actualizar los baremos de esta técnica, se tomó la población de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (partidos de Vicente López, San Isidro y Pilar) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Para este propósito se seleccionó al azar 146 casos de adolescentes de ambos sexos, de entre 16 y 18 años, alumnos de último año de colegios privados de nivel socio cultural económico medio - medio alto. Se observaron diferencias significativas en las escalas: Actitud, Motivación, Administración del tiempo, Selección de ideas principales, Técnicas de ayuda al estudio, Autoevaluación y Estrategias para el examen, por lo que se valida la necesidad de una actualización de los baremos del LASSI para esta población determinada. | en_US |