dc.contributor.author | González, Mariela Lourdes | |
dc.contributor.author | Daura, Florencia Teresita | |
dc.date.accessioned | 2017-05-03T17:02:09Z | |
dc.date.available | 2017-05-03T17:02:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | González, M. L., & Daura, F. T. (2012). El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro. Revista de orientacion educacional, (50), 47-72. | es |
dc.identifier.issn | 0716-5714 | |
dc.identifier.uri | https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/514 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, de carácter teórico, se ofrecen elementos conceptuales
que permiten comprender la dimensión dinámica de la personalidad y la vinculación
que guarda con el aprendizaje autorregulado y con la perspectiva de futuro.
La tesis que se intenta desarrollar es que la personalidad ideal llega a ser la fuente
de las motivaciones, en cuanto se define a partir de las metas últimas; por ello, son
más autorreguladas las personas que perciben su fin con mayor claridad, asumen
un compromiso libre con el mismo, poseen una perspectiva futura extendida y
regulan de manera interna su aprendizaje.
En un primer momento, se desglosan los fundamentos teóricos de los tres constructos
mencionados y se los contrasta con los enfoques existentes; a continuación, se
muestran las vinculaciones de dicho marco teórico y, por último, se proponen
algunas orientaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar la perspectiva de tiempo
futuro y la autorregulación del aprendizaje en el contexto universitario. | es |
dc.description.abstract | In this theoretical work, conceptual elements which allow to understandthe
dynamic dimension of personality and the relationship that keeps with
selfregulated learning and future perspective are provided.
The thesis states that ideal personality becomes the source of motivation, in so
far as is defined from the ultimate goals; hence, it is more self-regulated the
person who perceives his/her goal more clearly, assumes a free commitment
therewith, has an extended future perspective and regulate internally his/her
learning.
At first, theoretical foundations of the three constructsmentioned in contrast
with existing approaches are broken down; then, linkages of that theoretical
framework are presented; finally, some pedagogical orientations aimed at
developing future time context are proposed. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Revista de Orientación Educacional | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 26, no. 50, 2012; | |
dc.subject | Personalidad | es |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | es |
dc.subject | Perspectiva de futuro | es |
dc.subject | Orientaciones pedagógicas | es |
dc.title | El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro | es |
dc.title.alternative | Self-regulated learning and its connection with the prospect of future | en |
dc.type | Article | en_US |