dc.description.abstract | El mundo actual está exigiendo nuevas alternativas a la hora de invertir. No se limita a obtener un rendimiento financiero y económico. Hablamos de inversiones de impacto, realizadas con la intención de generar un impacto de carácter social y ambiental positivo además de una rentabilidad económica. Estamos viviendo un cambio de paradigma en el rol que cumplen las empresas en la sociedad. Las inversiones de impacto son una herramienta clave para profundizar esta transformación y representan una oportunidad para la Argentina.
La sociedad está demandando que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un fin social y ambiental. Para prosperar en el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer un buen desempeño financiero, sino también hacer una contribución positiva a la sociedad.
Cada vez más consumidores comienzan a valorar la empresa que está detrás de los productos y servicios: hasta hace poco, elegían sólo en función del precio y la calidad. Poco a poco los inversores están poniendo el ojo en empresas que miran más allá de los resultados financieros.
El motivo de este trabajo final es poner a las vistas lo recientemente enunciado, mostrando información de mercados internacionales (los denominados jugadores de primera) que son quiénes “bajan línea” en el mundo financiero y en lo respectivo a la vanguardia, a “lo que se viene”; las inversiones de impacto. El mercado de inversiones de impacto creció exponencialmente en los últimos años.
A través del trabajo final, también analizaré cómo se está adaptando nuestro mercado local a lo nuevo; entendiendo que, a nivel general, nuestro mercado decapitales se encuentra en vías de desarrollo. Dentro del marco de la conciencia medioambiental y conocimiento de estas alternativas de inversiones y los beneficios que trae aparejado en el aspecto social y ambiental, es clave entender la oportunidad que representa para nuestro país la implementación de éstas de manera rápida y eficaz.
Por último, el objetivo del presente trabajo es mostrar la labor que están llevando a cabo empresas locales, centrándonos en Genneia, como gran caso de éxito. Buscando incentivar a que sean más las instituciones que incorporen en sus agendas a estas interesantes y novedosas alternativas de financiamiento, sea una pequeña, mediana o gran empresa.
Para todo lo anteriormente mencionado es clave, como punto de partida realizar un diagnóstico ambiental, partiendo desde el origen del problema: los impactos generados por los Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de las actividades humanas y la eliminación de ecosistemas naturales que tienen funciones esenciales para el equilibrio ecológico del planeta. Lo interesante son las soluciones financieras a estos problemas. El mundo financiero está a disposición para propiciar un medio ambiente más sano para que el mundo sea un lugar más saludable para vivir. Desde bonos de carbono hasta bonos SVS (Sociales, Verdes y Sustentables).
Si observamos desde la óptica inversora, la de las nuevas generaciones inversoras, encontramos un fiel reflejo con los millenials. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Morgan Stanley en 2017 un 93% de esta nueva camada de inversores cree que el impacto social es clave en sus decisiones de inversión. El 75% están dispuestos a pagar más por productos sustentables. El 82% de los millennials de alto poder adquisitivo expresan interés en enfoques de inversión socialmente responsables. | es |