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dc.contributor.authorFlores Sarria, Alfredo Ibrahim
dc.date.accessioned2023-11-23T12:44:10Z
dc.date.available2023-11-23T12:44:10Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2403
dc.description.abstractDesde la perspectiva de Musgrave & Musgrave (1992), el sector público tiene tres problemas económicos primarios que resolver para maximizar el bienestar social: conseguir la distribución más equitativa de la renta (problema de distribución), acortar la brecha que existe entre la producción efectiva y la producción potencial (problema de estabilización) y establecer un patrón eficiente en el uso de los recursos (problema de asignación). De acuerdo con Mazzucato (2020), la pandemia causada por el COVID-19, representa una gran oportunidad (y obligación) para repensar, por parte de los gobiernos, el papel y el objetivo de la política fiscal. Según esta autora, el rol del estado no debe únicamente limitarse a llevar a cabo intervenciones para corregir los fallos del mercado; sino que, debe asumir riesgos (estado emprendedor) y conformar mercados junto con el sector privado. Sin embargo, para que la política fiscal pueda maximizar el bienestar social, es necesario conocer, en primer lugar, ¿cuál es el margen de maniobra que se tiene? Y; en segundo lugar, ¿cuál es el impacto (signo y orden de magnitud) que tienen sobre la actividad económica shocks discrecionales en los instrumentos de política fiscal (impuestos, gastos, transferencias); es decir, la estimación de los multiplicadores fiscales. En tal sentido, esta tesis estudia para el caso de El Salvador, dos tópicos de política fiscal: la sostenibilidad de la deuda pública y el cálculo de los multiplicadores del gasto público. En el capítulo uno, se evalúa la sostenibilidad de las finanzas públicas de El Salvador a través de la estimación de una función de reacción de la política fiscal. A través de los parámetros estimados de dicha función, se pueden inferir dos cosas: en primer lugar, que la trayectoria exhibida por el endeudamiento público es insostenible y; en segundo lugar, que existe fatiga fiscal. Esto último conceptualizado como la falta de resistencia en el tiempo del gobierno para mantener balances primarios que compensen los aumentos crecientes de la deuda pública. Los resultados anteriores demostraron ser robustos, puesto que, al efectuar la descomposición de los flujos creadores de la deuda; a través del análisis convencional de sostenibilidad, cuya naturaleza es contable o determinística, se llegó a las mismas conclusiones. A pesar de la tendencia hacia la insostenibilidad de la deuda pública y a la fatiga fiscal; según devela la estimación de la función de reacción, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda (MH), ha llevado a cabo, esfuerzos encaminados para crear las condiciones que permitan atraer más inversión (nacional y extranjera) para acelerar el crecimiento económico para que, en el mediano plazo, la trayectoria de la deuda pública exhiba trayectorias descendentes. Entre dichos esfuerzos, se destacan: las mejoras en la recaudación, la reducción del gasto corriente primario, las operaciones de recompra de la deuda y; el emblemático Plan Control Territorial; que ha sido concebido para garantizar la seguridad ciudadana. De manera que puedan crearse círculos virtuosos de inversión, crecimiento, prosperidad compartida y desarrollo humano integral.es
dc.description.abstractEn el segundo capítulo, se estiman los multiplicadores del gasto corriente primario real y del gasto de capital real. La estimación se lleva a cabo empleando la especificación propuesta por Ilzetzki, Mendoza, & Végh (2011), con la estrategia de identificación sugerida por Blanchard & Perotti (2002) en el marco de un vector autorregresivo estructural (SVAR). Respecto al multiplicador del gasto corriente primario real, se econtró evidencia para el caso salvadoreño, de lo que Alesina, Favero, & Giavazzi (2019) denominan “austeridad expansiva”; es decir, reducciones en el gasto corriente primario real conducirían a incrementos en la actividad económica. Por otro lado, en lo referido al gasto de capital real, se evidenció que, incrementos en este tipo de gasto, expanden la actividad económica; además dicha expansión es persistente en el tiempo. De acuerdo con Ardanaz, Cavallo, Izquierdo, & Puig (2022), en los procesos de ajuste fiscal, muchos gobiernos encuentran más conveniente (por las sensibilidades políticas) hacer recortes en la inversión pública (como la destinada a infraestructura) que en el consumo público (salarios). En tal sentido, y dado el orden de magnitud (y signo) de los multiplicadores, el capítulo recomienda, el resideño de las reglas macrofiscales contenidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social (Decreto N°533) de manera que se limite el gasto corriente primario y se dinamice la inversión pública que es fundamental para que El Salvador transite hacia la ruta del desarrollo sostenible y conforme mercados junto con la iniciativa privada.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias Empresariales. Universidad Austral, Sede Rosarioes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProducción efectivaes
dc.subjectProducción potenciales
dc.subjectPolítica fiscales
dc.subjectEl Salvadores
dc.subjectLatino Américaes
dc.subjectFinanzas Públicases
dc.subjectDesarrollo Sociales
dc.titleDos ensayos sobre política fiscal en El Salvadores
dc.typeThesises


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