dc.contributor.author | Adrogué, Cecilia | |
dc.contributor.author | Daura, Florencia Teresita | |
dc.contributor.author | del Río, Dolores | |
dc.contributor.author | Favarel, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T16:07:27Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T16:07:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0379-7082 | |
dc.identifier.uri | https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2401 | |
dc.description.abstract | Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto
tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo
y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer
año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario
sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión
adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman
(1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del
primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño
académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el
conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente. | es |
dc.description.abstract | e intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college
student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on
convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting e
students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: e
Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract
Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly
predict the academic performance of a student. ese subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. is study contributes to academic performance research by
helping to garner knowledge on factors that impact said performance. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Revista Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | vol. 45, núm. 1, 2021; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desempeño académico | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Hábitos de estudio | es |
dc.subject | Nivel universitario | es |
dc.subject | Razonamiento abstracto | es |
dc.subject | Academic Performance | es |
dc.subject | Learning Strategies | es |
dc.subject | Learning Habits | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Abstract Reasoning | es |
dc.title | Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico | es |
dc.type | Article | es |