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dc.contributor.authorAdrogué, Cecilia
dc.contributor.authorDaura, Florencia Teresita
dc.contributor.authordel Río, Dolores
dc.contributor.authorFavarel, Ignacio
dc.date.accessioned2023-11-22T16:07:27Z
dc.date.available2023-11-22T16:07:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/2401
dc.description.abstractEste estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.es
dc.description.abstracte intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting e students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: e Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly predict the academic performance of a student. ese subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. is study contributes to academic performance research by helping to garner knowledge on factors that impact said performance.es
dc.language.isoeses
dc.publisherRevista Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesvol. 45, núm. 1, 2021;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesempeño académicoes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectHábitos de estudioes
dc.subjectNivel universitarioes
dc.subjectRazonamiento abstractoes
dc.subjectAcademic Performancees
dc.subjectLearning Strategieses
dc.subjectLearning Habitses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectAbstract Reasoninges
dc.titleInfluencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académicoes
dc.typeArticlees


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