dc.description.abstract | Introducción: El diagnóstico de cáncer y su tratamiento generalmente producen trastornos psicológicos resultantes de los síntomas propios de la enfermedad. La resiliencia es la capacidad que desarrollan algunos seres humanos de sobreponerse a los traumatismos psicológicos y las heridas emocionales más graves. En el área de la oncología, la resiliencia es un tema relevante actual porque el cáncer, cualquiera que sea su causa, es reconocido como una enfermedad degenerativa crónica que afecta a millones de personas en el mundo, independientemente de su clase social, cultura o religión. La enfermería podría ayudar al paciente a identificar sus habilidades, aceptarlas y confirmarlas positivamente.
Objetivo: brindar herramientas que le permitan al enfermero oncológico identificar, desarrollar y potenciar la capacidad innata de resiliencia del paciente, que es fuente de esperanza, sentido de propósito y optimismo, necesarios para afrontar el tratamiento oncológico.
Diseño metodológico: se buscaron artículos en cuatro a bases de datos diferentes: PubMed, Scielo, BVS y Google Académico. Se encontraron 330 artículos, de los cuales se seleccionaron seis artículos que abordaban la resiliencia vinculada a la enfermería.
Resultados: el enfermero debe ayudar a fomentar las cualidades positivas del paciente. Logrando que sobrepasen las negativas que conlleva el proceso de enfermedad. Descubrir y detectar cuales son las capacidades resilientes del enfermo y trabajar en ellas para fortalecerlas.
Conclusión: todos podemos desarrollar la resiliencia a lo largo de la vida. No se nace resiliente, sino que se hace. | en_US |