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dc.contributor.authorGonzález, Delia.
dc.date.accessioned2021-02-24T12:23:42Z
dc.date.available2021-02-24T12:23:42Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.citationRevista Enfermería Neonatal. Diciembre 2017;25;35-37en_US
dc.identifier.issn2591-6424
dc.identifier.urihttps://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/1085
dc.descriptionDisponible en: https://drive.google.com/file/d/1UU_1TJqTrnAMMmwqe3MHdKKK44moxScO/viewen_US
dc.description.abstractEnfermería Neonatal N° 25 • Diciembre de 2017 EnfermeríaNeonatal RESUMEN Objetivos: el equipo de salud sufre frecuentemente diferentes tipos de agresiones. El objetivo de esta investigación fue explorar el impacto del comportamiento rudo sobre el desempeño de los equipos médicos y evaluar las intervenciones que podrían mitigar sus consecuencias negativas. Métodos: 39 equipos de UCIN participaron en un taller de capacitación que incluyó simulaciones de cuidados de recién nacidos a término y prematuros en estado crítico. En cada taller, dos equipos fueron aleatoriamente asignados a una situación de comentarios rudos por parte de la madre de un paciente (sin relación con el desempeño del equipo) o al grupo control, que recibía comentarios neutrales. Dos equipos de profesionales adicionales fueron asignados a una situación de comportamiento agresivo, con una prueba preventiva denominada CBM (modificación de sesgo cognitivo) o terapéutica (narrativa) post exposición. Dos jueces independientes, un médico y una enfermera con experiencia, evaluaron el impacto de las distintas situaciones en los equipos de trabajo mediante cuestionarios estructurados. Los integrantes del equipo de salud desconocían que estaban siendo observados. Resultados: el comportamiento agresivo tuvo consecuencias negativas no sólo en el diagnóstico del paciente y en las intervenciones (puntaje medio para tratamiento 3,81 ± 0,36 vs. 4,31 ± 0,35 en el grupo control, P <0,01), sino también en los procesos del equipo médico (transferencia de la información y distribución de la carga de trabajo, ayuda y comunicación) fundamentales para la atención del paciente (puntaje medio para trabajo en equipo 4,04 ± 0,34 vs. 4,43 ± 0,37, P <0,05). CBM mitigó la mayoría de los efectos adversos del comportamiento agresivo, pero la intervención post-exposición a través de la narración no tuvo resultados significativos. Conclusiones: el comportamiento agresivo tiene fuertes efectos deletéreos en el desempeño de los equipos médicos. La exposición a la rudeza debilitó los mecanismos de colaboración en el equipo de salud, reconocidos como esenciales para la seguridad y cuidado del paciente. La educación a profesionales de salud para evitar la distracción cognitiva, mediante herramientas como el CBM, puede ofrecer un medio para mitigar las consecuencias adversas de conductas groseras que, desafortunadamente, no se pueden prevenir.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil)en_US
dc.subjectAgresiónen_US
dc.subjectViolenciaen_US
dc.subjectEquipo medicoen_US
dc.titleCOMENTARIO DE ARTÍCULO Agresividad y desempeño del equipo médicoen_US
dc.typeArticleen_US


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