dc.description.abstract | Enfermería Neonatal N° 25 • Diciembre de 2017 EnfermeríaNeonatal
RESUMEN
Objetivos: el equipo de salud sufre frecuentemente
diferentes tipos de agresiones. El objetivo de
esta investigación fue explorar el impacto del
comportamiento rudo sobre el desempeño de los
equipos médicos y evaluar las intervenciones que
podrían mitigar sus consecuencias negativas.
Métodos: 39 equipos de UCIN participaron en un
taller de capacitación que incluyó simulaciones de
cuidados de recién nacidos a término y prematuros en
estado crítico.
En cada taller, dos equipos fueron aleatoriamente
asignados a una situación de comentarios rudos por
parte de la madre de un paciente (sin relación con el
desempeño del equipo) o al grupo control, que recibía
comentarios neutrales. Dos equipos de profesionales
adicionales fueron asignados a una situación de
comportamiento agresivo, con una prueba preventiva
denominada CBM (modificación de sesgo cognitivo) o
terapéutica (narrativa) post exposición.
Dos jueces independientes, un médico y una enfermera
con experiencia, evaluaron el impacto de las distintas
situaciones en los equipos de trabajo mediante
cuestionarios estructurados. Los integrantes del equipo
de salud desconocían que estaban siendo observados.
Resultados: el comportamiento agresivo tuvo
consecuencias negativas no sólo en el diagnóstico
del paciente y en las intervenciones (puntaje medio
para tratamiento 3,81 ± 0,36 vs. 4,31 ± 0,35 en el
grupo control, P <0,01), sino también en los procesos
del equipo médico (transferencia de la información
y distribución de la carga de trabajo, ayuda y
comunicación) fundamentales para la atención del
paciente (puntaje medio para trabajo en equipo
4,04 ± 0,34 vs. 4,43 ± 0,37, P <0,05). CBM mitigó la
mayoría de los efectos adversos del comportamiento
agresivo, pero la intervención post-exposición a través
de la narración no tuvo resultados significativos.
Conclusiones: el comportamiento agresivo tiene
fuertes efectos deletéreos en el desempeño de los
equipos médicos. La exposición a la rudeza debilitó los
mecanismos de colaboración en el equipo de salud,
reconocidos como esenciales para la seguridad y
cuidado del paciente.
La educación a profesionales de salud para evitar la
distracción cognitiva, mediante herramientas como
el CBM, puede ofrecer un medio para mitigar las
consecuencias adversas de conductas groseras que,
desafortunadamente, no se pueden prevenir. | en_US |